Una solución para la crisis de saneamiento en el Perú

Datos que debes conocer sobre la crisis de saneamiento en el Perú:

  • En Perú, el 25% de la población, es decir 1 de cada 4 personas, no tiene un baño seguro (INEI). Solo en Lima Metropolitana, esta es la situación de más de 128 mil hogares.
  • Sin ninguna otra alternativa, la mayoría de personas opta por el uso de silos o letrinas, afectando negativamente su salud y bienestar, así como los niveles de contaminación en el ambiente.
  • El 50% de la causa de la anemia está asociada a la falta de acceso a agua, saneamiento e higiene (Naciones Unidas).
  • Las familias que NO tienen acceso a la red pública de agua y alcantarillado gastan en promedio S/790 más al año en agua que aquellas que sí tienen acceso directo (SUNASS, 2023).

¿Cuáles son las consecuencias de NO tener conexión a la red de agua y alcantarillado?

Las personas están más expuestas a contraer enfermedades, amenazando su asistencia a la escuela o al trabajo. Esto, a su vez, impacta en sus resultados de aprendizaje y productividad, así como en  el acceso a mejores salarios. A largo plazo, amenaza sus capacidades para superar situaciones de pobreza y/o hacer frente a las crisis (Banco Mundial, 2023).

Sanima: una solución para hacer frente a la crisis de saneamiento en el Perú

Desde el año 2011, Sanima despliega esfuerzos para brindar una solución alternativa de saneamiento seguro y sostenible a hogares ubicados en asentamientos urbanos en Lima, Perú que aún no  cuentan con conexión a la red pública de agua y alcantarillado.

Sanima es la organización pionera en Sudamérica en implementar esta solución alternativa llamada Saneamiento por Contenedores (SPC), la cual también es implementada en diferentes zonas de África y Asia caracterizadas por su geografía compleja, escasez de recursos hídricos y gran densidad poblacional.

En 2018, el SPC fue reconocido por las Naciones Unidas como una alternativa de solución segura para cerrar la brecha de provisión de saneamiento en diferentes partes del mundo.

El propósito de Sanima es que cada persona en el Perú tenga la posibilidad de hacer efectivo su derecho a saneamiento seguro, digno y sostenible.

El Saneamiento por Contenedores (SPC) es una solución efectiva, escalable y de rápida implementación que puede cerrar la brecha de provisión de este  servicio en el país. Es urgente su consideración en la estrategia nacional de cobertura universal de saneamiento.