Las personas están más expuestas a contraer enfermedades, amenazando su asistencia a la escuela o al trabajo. Esto, a su vez, impacta en sus resultados de aprendizaje y productividad, así como en el acceso a mejores salarios. A largo plazo, amenaza sus capacidades para superar situaciones de pobreza y/o hacer frente a las crisis (Banco Mundial, 2023).
Desde el año 2012, Sanima despliega esfuerzos para brindar una solución alternativa de saneamiento seguro y sostenible a hogares ubicados en asentamientos urbanos en Lima, Perú que aún no cuentan con conexión a la red pública de agua y alcantarillado.
Sanima es la organización pionera en Sudamérica en implementar esta solución alternativa llamada Saneamiento por Contenedores (SPC), la cual también es implementada en diferentes zonas de África y Asia caracterizadas por su geografía compleja, escasez de recursos hídricos y gran densidad poblacional.
En 2018, el SPC fue reconocido por las Naciones Unidas como una alternativa de solución segura para cerrar la brecha de provisión de saneamiento en diferentes partes del mundo.
El propósito de Sanima es que cada persona en el Perú tenga la posibilidad de hacer efectivo su derecho a saneamiento seguro, digno y sostenible.
El Saneamiento por Contenedores (SPC) es una solución efectiva, escalable y de rápida implementación que puede cerrar la brecha de provisión de este servicio en el país. Es urgente su consideración en la estrategia nacional de cobertura universal de saneamiento.