Con el objetivo de discutir sobre la grave situación de la provisión de agua y saneamiento, así como dar a conocer innovadoras alternativas de solución, el 25 de abril, la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizó el panel multisectorial “La crisis de agua y saneamiento en asentamientos humanos de Lima, Perú”.
Este panel estuvo conformado por Max Carbajal, Director General de la Dirección de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento; Hellen López, investigadora y docente del Departamento de Ciencias de la Gestión; y Arturo Llaxacondor, Gerente General de Sanima. El evento contó con la moderación de Edgardo Cruzado, docente PUCP y ex funcionario público.
Durante la primera parte del panel, se presentaron los resultados del proyecto de investigación “Escalando soluciones fuera de la red”, cuyo objetivo fue conocer los retos, desafíos y demandas respecto al acceso a agua y saneamiento entre usuarios y no usuarios del servicio de Saneamiento por Contenedores (SPC) en tres ciudades: Lima (Perú), Capetown (Sudáfrica) y Nairobi (Kenia). Respecto a los resultados de este proyecto en Perú, Hellen López destacó lo siguiente:
“Los principales resultados son que el contar con una solución como la de Sanima está generando mayor bienestar a las personas, sienten que hay más privacidad, menor asco, más limpieza, y estas son categorías que se recogen para hablar de un baño digno y saludable a nivel universal. (...) Los usuarios de Sanima valoran el servicio porque tienen un nivel de satisfacción mayor al 98% que no se encuentra normalmente en cualquier otro tipo de servicio, y ellos lo recomiendan.” Ver video
A continuación, Arturo Llaxacondor presentó la experiencia de Sanima que brinda el servicio de SPC hace 12 años y hoy en más de 220 asentamientos humanos de Lima, Perú. Es destacable que, en 2018, esta tecnología fue reconocida por las Naciones Unidas como saneamiento manejado de forma segura y que puede efectivamente cerrar la brecha de provisión de saneamiento alrededor del mundo.
Llaxacondor señaló que, ante la crisis de saneamiento que experimenta el país, es necesario que el Estado adopte soluciones complementarias, como el SPC, que sean rápidamente implementables, comprobadamente seguras, aceptadas por los usuarios y costo-eficientes. Actualmente, los hogares usuarios de Sanima registran estadísticamente mayores puntajes de bienestar que los no usuarios.
Finalmente, Max Carbajal compartió los alcances del Proyecto de Ley 5636-2023/PE, que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable, y enfatiza la adopción de tecnologías no convencionales para dicho propósito. En relación con la problemática de la provisión de saneamiento, Carbajal señaló que existe la proyección de sumar tecnologías no convencionales para garantizar el acceso universal a este servicio, esencial para el bienestar de las personas.
Sobre la experiencia de Sanima implementando el servicio de SPC, Carbajal declaró lo siguiente:
“Sanima es una experiencia de tecnología no convencional muy importante, tiene un potencial enorme para escalarse a otras localidades tanto en Lima como a nivel nacional y creemos que van a ser un socio importante en esta política que tiene el Ministerio de Vivienda de lograr que no exista ningún peruano sin acceso agua y saneamiento a nivel nacional.“ Ver video
De esta forma, este necesario panel multisectorial concluyó tendiendo puentes entre los panelistas, quienes, desde diferentes roles, comparten el propósito de asegurar que todas las personas en el Perú puedan ejercer sus derechos al agua y saneamiento.